sábado, 15 de agosto de 2020

Lectura # 7: El Ozono

Lectura # 7

El Ozono

Qué debo hacer:

Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se proponen a continuación:

El ozono 
La atmósfera es un océano de aire y un recurso natural valioso para mantener la vida en la Tierra. Desgraciadamente, las actividades humanas basadas en los intereses nacionales/o personales están causando daño a este recurso, especialmente al reducir la frágil capa de ozono; la cual funciona como un escudo protector para la vida en la Tierra. 

Las moléculas de ozono, están compuestas por tres átomos de oxígeno, a diferencia de la molécula de oxígeno que sólo tiene dos átomos. Las moléculas de ozono son extremadamente raras: Sin embargo, aproximadamente en un billón de años, su presencia en la atmósfera ha jugado un papel importante para proteger la vida en la Tierra. Dependiendo en dónde se localice, el ozono puede proteger o dañar la vida en la Tierra. En la troposfera (hasta unos 10 kilómetros sobre la superficie de la Tierra) es ozono "malo", ya que puede perjudicar los tejidos del pulmón y a las plantas. Pero aproximadamente un 90% del ozono que se encuentra en la estratosfera (entre10 y 40 kilómetros sobre la superficie de la Tierra) es ozono "bueno" ya que es benéfico al absorber la peligrosa radiación ultravioleta (UV) del Sol. 

Sin esta benéfica capa de ozono, los humanos seríamos más susceptibles a ciertas enfermedades debido al incremento de la incidencia de los rayos ultravioleta del sol. En las últimas décadas, la cantidad de ozono ha disminuido. En 1974 se elaboró la hipótesis de que los clorofluorocarbonos (CFCs) pudieran ser la causa de esto. Hasta 1987, los científicos midieron que la relación causa-efecto no era lo suficientemente convincente para implicar a los CFCs. Sin embargo, en septiembre de 1987, se reunieron en Montreal (Canadá) diplomáticos de todo el mundo los cuales estuvieron de acuerdo en establecer límites al uso de los CFCs. 

Actividad 
  1. En el texto anterior no se menciona nada sobre cómo se forma el ozono en la atmósfera. En realidad, cada día se forma algo de ozono y otra parte desaparece. Consulta la manera en la que se forma el ozono e ilustra esa información mediante una tira cómica. Imagina, que tienes un tío que intenta comprender el significado de la tira cómica. Sin embargo, él no tiene ninguna educación escolar en ciencias, por lo tanto, no entiende lo que el autor de la tira cómica desea explicar. Tu tío,  sabe que no existen pequeños amiguitos en la atmósfera, pero se pregunta: 
           a. Qué representan en los dibujos esos amiguitos?,
           b. Qué significan esas extrañas anotaciones O2 y O3 y qué procesos se presentan en                    la tira cómica. Por lo que él,  pide que se la expliques. 

           Considera que tu tío sabe: 
           a. Qué (O) es el símbolo del oxígeno.
           b. Qué son los átomos y las moléculas. 

2. Escribe una explicación de la tira cómica que elaboraste para tu tío. En tu explicación usa las palabras átomos y moléculas en la manera en que son usadas en el  texto.

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